Autores que nos nutren

Actualizado: 7 de jul de 2019

Pnl es un modelo para comprender el comportamiento humano y es un set de herramientas, habilidades y técnicas que se derivan de este modelo.

Judith DeLozier

PNL examina los patrones o programas creados por la interacción entre el sistema nervioso (neuro) y el lenguaje (lingüística) y su influencia en nuestro cuerpo y comportamiento. Desde la perspectiva de PNL, es esta interacción la que produce tanto un comportamiento efectivo como inefectivo.

PNL también puede ser descripta como el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva.

El término "estudio" propone encontrar la diferencia que marca la diferencia entre una forma de actuar pobre, común o excepcional. La noción de "estructura" enfatiza el concepto de PNL como un proceso de cambio más que como un estudio centrado en su contenido. El proceso de cambio con PNL se enfoca en revelar "¿cómo la persona hace lo que hace?" en vez de en describir "¿qué está haciendo?". PNL no se interesa en los detalles sobre las decisiones que una persona toma, qué aprenden, qué crean; sino en el proceso sobre cómo deciden, cómo aprender y crean.

Las herramientas o técnicas de PNL nacieron a través de las preguntas "¿Cómo sabés eso?" o "¿Cómo hacés eso?"

Las distinciones de PNL nos permiten mirar más allá del comportamiento de las personas, más allá de lo que las personas hacen; y de esta manera develar las fuerzas invisibles de ese comportamiento, de la estructura del pensamiento, creencias y emociones que le permiten a la persona actuar con eficiencia o interferencia en ese comportamiento.

PNL contiene un set de procedimientos y distinciones únicas y propias para identificar patrones de pensamiento, motivación y comportamiento que pueden ser implementados de forma pragmática y testeable.

Adaptado de "NLP II The Next Generation" Dilts, DeLozier & Bacon.

32 vistas